¡Hola queridos blogueros!
¿Preparados para descubrir lo que esconde esta nueva entrada? Atentos.
En las próximas actividades que vamos a presentar, podremos comprobar que los seres humanos han transmitido y siguen transmitiendo mediante el arte, mensajes en diferentes soportes, los cuales han variado durante el tiempo.
¿Preparados para descubrir lo que esconde esta nueva entrada? Atentos.
En las próximas actividades que vamos a presentar, podremos comprobar que los seres humanos han transmitido y siguen transmitiendo mediante el arte, mensajes en diferentes soportes, los cuales han variado durante el tiempo.
MÁSCARA
Después de realizar la visita por el museo y ver diferentes obras, pinturas, esculturas y demás, fuimos a una sala donde pudimos realizar una actividad creativa la cual era realizar una máscara. Para ello, utilizamos diferentes materiales tales como; pinturas, lana, tijeras, pegamento, papel de pinocho, brillantinas, entre otros muchos.
El objetivo de este taller, era poder
reflejar un sentimiento a través de las máscaras. Nosotras, escogimos alegría y tristeza pero nos resultó bastante complicado reflejar esos sentimientos. Por lo cual, queda constancia
de que el arte es un medio de comunicación y expresión. Este fue el resultado
final de nuestras máscaras:
DIFERENTES SOPORTES
En esta actividad, hemos recopilado todos los diferentes soportes, tras dar un paseo por las salas del
Museo. Ésta, consiste en ir colocando los distintos soportes mediante una tabla especificando la época en la que pertenecen desde que se empezaron a utilizar, acompañadas de fotografías tomadas en el Museo Diocesano de Arte Sacro.
FOTOS / TÍTULO
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SOPORTE
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ÉPOCA
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Andra Mari
Andra Mari
Inmaculada (maniquí)
San Francisco
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Madera (policromada)
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Románico, C. 1190.
Gótico, C. 1320
Barroco, rococó, C. 1769
1900
(se empezó a utilizar en el Siglo XII-XV). |
Matanza de los inocentes
San Bartolomé
Santiago Matamoros
Virgen de la soledad de Francisco Asorey
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Talla de madera
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C. 1490-1500
C. 1550 C. 1500
1932
(se empezó a utilizar en la Edad Media) |
Virgen al pie del calvario
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Mármol blanco
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Renacimiento, C. 1535
(se empezó a utilizar en el año 3000 a.C.) |
Retablo de la pasión
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Alabastro
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Gótico, 1440-1460.
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Frontal de altar
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Cuero pintado
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Barroco, rococó, del tercer cuarto del Siglo XVIII
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Cruz patriarcal
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Cobre
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Gótico, mediados del Siglo XIII
(se empezó a utilizar en el año 7000 a.C.) |
Viril
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Latón
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1774
(se empezó a utilizar en el Siglo XV). |
Vicente Larrea: Cristo crucificado
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Bronce
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1964
(se empezó a utilizar en el año 3000 a.C.) |
Cáliz
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Plata dorada |
Finales del Siglo XVII
1670
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Águila eucarística (pelícano)
Viril
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Plata |
Mediados Siglo XVIII
1774 |
Oro |
(se empezó a utilizar en el año 4000 a.C.). |
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Moisés Huerta crucificado
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Papel (cartulina) |
1943
1961 (se empezó a utilizar en el Siglo II a.C.). |
Quintín de torre: dolorosa
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Escayola policromada |
1920 |
Textil |
(se empezó a utilizar en el año 3000-4000 a.C). |
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Piedra |
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1. Prendimiento
2. Camino del calvario
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Oleo / tabla |
Gótico, C. 1430. (se empezó a utilizar en el Siglo V). |
Juicio de Cristo ante el sanedrín
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Oleo / lienzo |
Barroco, C. 1615.
1931 Barroco, rococó, C. 1770 Barroco, rococó, C. 1784 (se empezó a utilizar en el Siglo XIV-XV) |
Escritorio
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Madera y hueso |
Barroco, C. 1650. |
SAN MIGUEL ARCANGEL
Mientras visitábamos las diferentes salas del Museo,
aprovechamos para escoger la obra que más nos gustó. Una vez
seleccionada, debemos decir qué nos sugiere la obra y qué efecto produce en
nosotros aclarando si nos transmite tristeza, alegría, religiosidad, poder, entre otros sentimientos o sensaciones. A demás de eso, hemos investigado sobre la dicha obra y hemos recogido la información más significativa como es la época, el lugar en la que fue creada, entre otras cosas.
La obra que hemos seleccionado es San Miguel Arcángel, es –junto a San Rafael, San Gabriel y San Uriel– uno de los cuatro arcángeles citados en la Biblia. Su nombre significa “¿Quién como Dios?”, en referencia a su cercanía al Señor. Es el comandante en jefe de los ejércitos celestiales y por lo tanto, el encargado de enfrentarse a Lucifer después de su rebelión contra Dios. Es representado como un hombre alado y vestido con el uniforme de general romano, venciendo al demonio con una lanza. Éste, suele aparecer como un diablo, un dragón o una gran serpiente.
En un principio, el Arcángel se ocupa en pesar las almas antes de
llevarlas al cielo, mientras el demonio intenta variar el peso para
arrebatárselas. Más tarde, cesa en esa ocupación y San Miguel empuña la lanza o
la espada contra el demonio que tiene a sus pies. El combate de San Miguel con
el diablo está tomado del libro del Apocalipsis.
La iconografía de San Miguel
Arcángel varía a lo largo de la historia. En el Románico y primer Gótico, viste
túnica larga y ceñida a la cintura o bien dalmática. Durante el siglo XVI, comienzan a vestirle con traje de guerrero con armadura de la época, como San
Jorge, del que solo se distingue por las alas. Poco después, se ostenta ante el
pecho la coraza de cruzado. Desde el Renacimiento se prefiere la indumentaria
de general romano, haciendo su aparición la espada. Además, tiene una diadema o corona en las
sienes. En una representación moderna podríamos ver a San Miguel con una patena en las
manos, símbolo de ofrecer a Dios las obras de los justos.
Esta obra es anónima y pertenece a
la época del barroco que se caracteriza por dinamismo, es decir, por el movimiento. Se imponen
las líneas, las curvas, el desequilibrio, así lo podemos comprobar en la obra
de San Miguel, ya que podemos comprobar como intenta reflejar el movimiento mediante
la lucha contra el demonio. Además, observamos como la escultura tiene muy
marcadas las líneas y que de algún modo,
busca ese desequilibro entre la vida y la muerte. Asimismo, también se busca la
ilusión óptica y el engaño, como el
juego con la luz, que trata de provocar al espectador.
La obra que hemos seleccionado es San Miguel Arcángel, es –junto a San Rafael, San Gabriel y San Uriel– uno de los cuatro arcángeles citados en la Biblia. Su nombre significa “¿Quién como Dios?”, en referencia a su cercanía al Señor. Es el comandante en jefe de los ejércitos celestiales y por lo tanto, el encargado de enfrentarse a Lucifer después de su rebelión contra Dios. Es representado como un hombre alado y vestido con el uniforme de general romano, venciendo al demonio con una lanza. Éste, suele aparecer como un diablo, un dragón o una gran serpiente.
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En el barroco, las esculturas
evidencian la expresividad que el escultor quiere plasmar en ellas, exponiendo
emociones como tristeza, amor, alegría o enojo, de manera que quede patente la
acción que realiza el personaje esculpido, ya sea este personaje real o imaginario como las ninfas, seres
mitológicos o demonio como es en este caso tal y como podemos ver en la fotografía que aparece abajo. Podemos observar que principalmente esta obra transmite un poco violencia, el enojo o mejor dicho la lucha contra el mal, una lucha contra un personaje imaginario.
A través de la historia, San Miguel ha protagonizado muchas
historias y leyendas y se le han dedicado también muchas oraciones. No sólo es
el príncipe de los ángeles, sino que también reina en la imaginación y en el
corazón humano.
Tanto a nivel literal como simbólico, el arcángel Miguel
representa la justicia y la lucha por el bien. Su papel en las escrituras
bíblicas lo destaca como el capitán de los ejércitos de Dios, que son las
fuerzas del bien en el universo. Su significado implica protección, seguridad,
poder, superación de obstáculos y la destrucción del miedo y la duda. Por eso,
el arcángel Miguel inspira al ser humano a vestirse con los símbolos de su
armadura.
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